Normalmente, relacionamos la algarroba con comida para cerdos. Y es normal, porque hasta no hace tanto, este super alimento se utilizaba para alimentar a los animales, como caballos y cerdos.
Si quieres conocer las principales propiedades de la algarroba, ¡sigue leyendo!
La algarroba es una alternativa al chocolate que cuenta cada día con más adeptos. Y esto es básicamente por tres motivos:
El primero es su sabor, está buenísima. Es dulce y no contiene azúcares añadidos como el tradicional chocolate con leche extrafino o los chocolates con elevado porcentaje de cacao. No es chocolate, pero lo parece.
En segundo lugar, la algarroba tiene muchas propiedades que ayudan a mantener e incluso a favorecer nuestra salud.
Y en tercer lugar, por el elevado precio del cacao, que está por las nubes y se prevé que siga subiendo todavía más, lo que lo posicionará como artículo de lujo.
Pero volviendo al tema central de este post, quiero mencionar aquí algunas de las maravillosas propiedades de este super alimento, como son que:
- Es muy digestiva y antidiarreica.
- Su alto contenido en pectina la hace también bactericida, antiviral, coagulante y anticancerígena, casi nada.
- Reduce los índices de colesterol en sangre.
- Es apta para diabéticos y para celíacos.
- Es astringente.
- Cuenta con altos valores de calcio y de magnesio.
- Es un antioxidante natural.
- Y es una gran aliada en las dietas de pérdida de peso.
- Además, es muy polivalente en la cocina, cuenta con multitud de usos diferentes, desde tartas, brownies, muffins, tabletas, bombones, cremas...
Por este último motivo, los mejores restauradores de nuestro país -y por su magnífico y peculiar sabor- están cada día más interesados en la algarroba y sus derivados como ingrediente fundamental para elaborar recetas de alta cocina.
En esta web encontrarás una pestaña dedicada exclusivamente a la algarroba, producto estrella de estas tierras de secano y cultivado desde la antigüedad. Encontrarás productos como las melazas, los vinagres, las cremas y hasta "allioli" de algarroba, elaborados artesanalmente por las dos principales productoras "del terreno" como son Montse de Garrofina y Clara de Menjamiques. No sabría decir cuál de las dos elabora los productos más ricos, ¡están todos buenísimos!
Puedes ver todos nuestros productos de algarroba aquí:
Productos de algarroba