Reserva de la Biosfera de les Terres de l'Ebre

 

Las Reservas de la Biosfera son espacios del territorio que tienen como principal objetivo la conservación de la valiosa diversidad biológica y cultural de la zona y al mismo tiempo el desarrollo económico y social a través de la relación respetuosa de las personas con la riqueza de la naturaleza que las rodea.

Ya hace más de 10 años, concretamente desde mayo de 2013 que las Terres de l'Ebre fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Gracias a su riqueza paisajística ya sus ecosistemas mediterráneos, así como gracias también a su modelo de conservación de la biodiversidad, le fue concedido este reconocimiento. Las Reservas de la Biosfera se constituyen sobre zonas de alto valor ecológico o de valor único, tanto en entornos terrestres, marinos y de costa, donde la integración de las personas y sus actividades con la conservación son fundamentales. Las Reservas son también espacios naturales de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible y deben cumplir las tres funciones básicas designadas por la UNESCO: Función de conservación, contribuyendo con el impulso de la correcta gestión de los bienes y espacios naturales del territorio, conservación de la biodiversidad e integrando a su vez la matriz agraria ebrense. Función de desarrollo sostenible dinamizando el sector agrícola y consolidando el sector turístico. Es decir, poner en valor los recursos agrarios, ambientales, culturales y territoriales como impulso para el desarrollo de otros productos, actividades agrarias y turísticas.

Función de soporte logístico. La Reserva de Biosfera de Terres de l'Ebre debe suponer un impulso en materia de cambio climático y conocimiento y protección de la biodiversidad. Debido a la particular vulnerabilidad del Delta frente a los efectos del cambio climático, así como de acuerdo en preservar la biodiversidad que alberga el territorio.

Parques Naturales

Parque Natural del Delta de l’Ebre

El Parque Natural del Delta del Ebro constituye el hábitat acuático más extenso de Cataluña.

La singularidad del Delta se expresa en su realidad física, geográfica y natural, así como en sus particulares tradiciones culturales, gastronomía, patrimonio arquitectónico e histórico.

La fauna del Parque es muy extensa y variada: las aves, los anfibios, los peces y los invertebrados constituyen juntos una riqueza de gran interés internacional.

Más info: https://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/delta-ebre/inici/

 

 


Parque Natural de Els Ports

El Parque Natural de Els Ports es un espacio natural reconocido desde 2001.

Protege la parte catalana del macizo de Els Ports, un sistema montañoso donde confluyen Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Con su declaración se otorga a Els Ports el reconocimiento merecido como uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña por su valía geológica, biológica, paisajística y cultural. Forma parte de la red europea Natura 2000, por ser Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio de Importancia Comunitaria.

La mayor parte del Parque Natural de Els Ports queda incluida en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l'Ebre.

Más info: https://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/ports/inici/